Enseñar a defenderse

Trabajar en un medio tan competitivo y desarrollar las mejores estrategias en una empresa multidisciplinaria como lo es Cohen & Yosef Intelligence Associate no es cosa fácil, para mi ha sido un gran aprendizaje; la disciplina Israelí se pierde de vista, pero algo que tiene esta empresa de inteligencia es detectar personas, grupos y compañías que están haciendo las cosas bien…así fue como me puse en contacto con Jesus Moya, para realizar esta entrevista, Cohen (mi jefe) me pidió un espacio en mi agenda para contactar a alguien que debía entrevistar, sus indicaciones fueron muy precisas “toma el ultimo tren a Londres y en punto de las 8:45 de la mañana en la sala de reuniones de la oficina con un buen café discutimos los pasos a seguir” palabras más palabras menos a las 10:12 minutos de la mañana ya tenia todo lo que necesitaba para conectarme con Warrios Academy

En primer lugar Jose Ali quiero agradecer tu invitación a esta entrevista y para mi es todo un placer el poder contestar a todas y cada una de las preguntas. -El placer es mio, prometo no aburrirte en este intercambio de ideas…

1) En qué momento el Jeet Kune Do te engancho como arte marcial para practicar

Pues ni más ni menos que lo conocí gracias a un Vigilante de Seguridad de los que tenía a mi cargo en mi época de Jefe de Servicios y surgió en una conversación sobre los deportes de contacto, las artes marciales y demás… yo ya llevaba mucho tiempo practicando Deportes de Contacto, Lucha… y me gustaba el investigar distintos puntos de vista y formas en el desarrollo de la pelea y sus necesidades dependiendo del contrincante (siempre pensando en la calle). Fue en ese momento cuando ese Vigilante de Seguridad me habló ni más ni menos del JEET KUNE DO y su filosofía de “Quedarte con lo que te sea útil y Desechar lo inútil” a la hora de aprender, también me habló de los distintos tipos de trabajo que se aplicaban y me hizo entender el concepto de INTERCEPTAR, eso fue lo que me hizo interesarme más aún ya que yo estaba más acostumbrado a atacar, encajar, esquivar… y responder…

Me invitó a una clase y me hizo cambiar mi concepto por completo, ese vigilante resultó ser Manuel Noriega, uno de los primeros Instructores de Guro Dan Inosanto en España.

Con el paso de los años y junto a él pude entrenar con Grandes Maestros de la talla de Guro Dan Inosanto, Erik Paulson, Larry Hartsell…

Y de todo esto han pasado ya casi unos 20 años.

2) Según tu experiencia ¿puedes preparar a un individuo sin noción de defensa y artes marciales en un representante de tu academia? ¿en cuánto tiempo puede estar preparada esa persona?

A la primera pregunta puedo decirte que si, pero…

La verdad que no me gusta poner un tiempo sin saber la capacidad de aprendizaje y absorción de conceptos que tiene la otra persona, ya que depende de muchos factores, movilidad, psicomotricidad, entendimiento y por supuesto GANAS.

Si que es cierto que también debemos saber diferenciar su formación hacia donde va enfocada, como Monitor Iniciador o Instructor Formador.

A un Monitor Iniciador debo enseñarle las bases de nuestro sistema, la base de cada módulo, pero no sólo como practicante, sino a saber plasmarla en sus futuros alumnos… Debo enseñarle a enseñar. Es por eso nuestra plataforma de apoyo ONLINE para los monitores, para que el DEFCON no se desvirtúe y que la distancia del Monitor no sea un impedimento.

Siempre la formación la doy como finalizada cuando veo que lo necesario para transmitir la base es comprendida por el futuro Monitor.

3) Cuál es tu visión acerca del Krav Maga… ¿Qué la hace especial?

Quiero que quede claro que hablo desde el respeto, pero con ojo crítico.

Para mí el Krav Maga siempre tendrá mi respeto, igual que todas y cada una de las disciplinas y artes marciales que existen, pero creo que hoy en día es una de las disciplinas más “prostituidas” debido al “negocio” de la defensa personal. Hay “Maestros” de Krav Maga que se crean con convalidaciones o un curso de fin de semana, y luego van sumando técnicas copiadas sin ningún conocimiento de base, y claro está que pasan a impartir clases “vendiendo” una seguridad falsa a sus alumnos, hoy en día a todo lo llaman Krav Maga.

Enseñan a sus alumnos a defenderse ante armas de fuego incluso de asalto (siendo estos personal civil y sin ninguna experiencia previa) y que decir de los desarmes de cuchillo!! (aquí no quiero entrar porque veo trabajos que espero que no tengan que ejecutarlos nunca en la realidad), pues enseñan todo tipo de técnicas de esa índole antes que enseñarle al alumno una buena base en movilidad y golpeo… No concibo una defensa personal en la cual al alumno no se le enseña por lo menos a ejecutar bien un striking y trabajo de footwork básico.

Para terminar de responderte esta pregunta, pienso que se debe diferenciar el tipo de enseñanza y a quién va dirigida, dependiendo del tipo de alumno y ámbito en el que se mueve ese alumno… pero el problema estará siempre en la persona que se ha subido al carro del estilo de moda “Krav Maga” sin ser realmente un profesional….

El Gran perjudicado…. Los Alumnos, El nombre del KRAV MAGA y su Historia.

Bueno, se me olvidaba… Y referente a especial… Creo que no hay ningún sistema especial, todos los sistemas, deportes de contacto y artes marciales tienen su característica y su diferente uso, dependiendo hacia a qué y quién va enfocado, y según de donde viene y su historia… Ahora sí, hay que saber cómo y a quien enseñárselo…

4) Una mujer preparada en tu academia ¿más nunca volvería ser parte de la estadística en cuanto a la violencia doméstica, o intento de violación?

Si te dijese que si mentiría… Si te dijese que no también…

Hay que recordar que donde está el cuerpo está el peligro. Si que es cierto que una alumna tendrá más posibilidades de sobrevivir a un ataque que otra que no entrena.

Como anécdota y por suerte, si que te puedo contar que una alumna mía tuvo un intento de secuestro con agresión y supo, y pudo reaccionar y salió ilesa, también es cierto que su conocimiento en Defensa Personal sumado a varios factores tendrán siempre un resultado distinto en otro momento, sitio o lugar, y a lo mejor si se repitiese hoy no saldría bien parada…. o sí. No se puede asegurar una victoria siempre al 100% pero teniendo nociones de Defensa Personal tienen más posibilidades de salir “ilesas”.

He impartido seminarios a mujeres maltratadas y contra la violencia de género y no sólo hay que concienciarlas en aprender a defenderse, tienen que saber prevenir y hay que darles las nociones necesarias para actuar antes de ese posible episodio de agresión. Tampoco hay que olvidar técnicas de autoprotección y formas de actuar si la víctima ya ha tenido algún episodio de maltrato y existe una orden de alejamiento.

Hoy en día creo que se está vendiendo una seguridad falsa a la mujer ya que las técnicas preestablecidas en muchos casos no son útiles y hay que enseñarles, según a que tipo de mujer, un tipo de trabajo u otro junto al entrenamiento de DEFENSA PERSONAL.

5) Brevemente cuéntanos ¿cómo nació Warriors Academy?

Pues ni más ni menos es curioso, fue la gente que quería entrenar conmigo la que me empujó a crear la WARRIORS ACADEMY, no entrené nunca para enfocarlo a la enseñanza, siempre busqué perfeccionarme a mí mismo entrenando e investigando, llegando a ser un poco “autodidacta” en ciertos aspectos.

La anécdota de los comienzos es la siguiente:

Un día al gimnasio que yo frecuentaba para entrenar pesas fueron buscándome 2 personas que venían de un Club de Karate; “… Perdona, ¿aquí entrena el “Warrior”? …es un chico que dicen que está entrenando con Maestros de Artes Marciales Filipinas y Jeet Kune Do y nos han comentado que entrena pesas aquí…”.

Cuando me contó esto el dueño del gimnasio yo pensé que vendrían buscándome para lo que se suele decir “Tantear” y “marcar territorio”… Pues, todo lo contrario, los conocí entrenaron conmigo y me dijeron que habían escuchado hablar de mí y por eso el buscarme… Fueron mis primeros alumnos, luego siguieron viniendo más al enterarse que empecé a dar clases particulares… Eso me llevó a poner una lista de prueba para ver si alguien quería entrenar, y sorpresa… Mi primera clase de grupo fue con unas 40 personas.

Por eso siempre agradeceré a la gente que me empujó a dar el paso y a mis alumnos lo que soy, ya que estoy donde estoy por ellos.

…Y desde el 2005 hasta ahora.

6) Al leer tu currículum y saber de tu preparación (que impresiona) me gustaría saber ¿cuál es el abc de un bodyguard?

Lo primero amar su trabajo, que sea vocacional y no se haga como una salida laboral más.

Por supuesto la profesionalidad y formación es indispensable, debe creer en lo que hace, saber que la vida e integridad del protegido “VIP” está en sus manos y no hay que dar posibilidad al error.

Debe de dejar los problemas personales fuera de su trabajo y que no obstaculicen su forma de pensar o actuar.

Y por supuesto, la discreción y secreto profesional es PRIMORDIAL.

Yo les daría dos consejos a los que se quieren iniciar en este trabajo o carrera profesional:

El primero, que no olviden seguir aprendiendo y formándose continuamente, y hablo de todos los ámbitos, conducción, armamento, defensa, leyes, protocolo… y siempre que se informen de los distintos tipos de riesgos que puedan tener según el país que visiten, tanto por leyes, como por distintos tipos de terrorismo incluso, ni más ni menos que no se conviertan en simples acompañantes.

Y la segunda, recuerden que…. La rutina MATA.

7) Tienes una vocación de educador, como es el proceso enseñanza aprendizaje de tus seminarios, ¿para quién va dirigido? ¿cuantas horas de duración? ¿cuál es su diseño curricular? (materias)

Los seminarios siempre los enfoco según el tipo de alumnos que asistirán o según petición del interesado:

– Hago Seminarios específicos de SUNTUKAN y JUN FAN KICK BOXING o COMBAT GRAPPLING para equipos de deporte de contacto, M.M.A., Muaythai, Kick boxing…

– Seminarios para clubes de KAPAP Y KRAV MAGA, dándoles herramientas de DEFCON del módulo de DIRTY BOXING, PANANTUKAN, TRABAJO DE CODOS Y ESCUDOS, KINAMOTAY… Así como trabajo de Cuchillo y Bastón.

– Seminarios los cuales son para personas que quieren conocer el sistema. Aquí se entrena un poco de cada módulo para que vean un poco del trabajo por separado.

– Seminarios de DEFPOL enfocados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

– Seminarios enfocados al STREET FIGHTING…

Realizo seminarios los cuales puedo enfocarlos desde un nivel experto a uno básico.

Y suelen ser:

Si es una Master Class 3/3,5 h

Seminario Mañana y Tarde 5/6 h o de 2 días si hay formación específica también.

Podríamos decir que el DEFCON es para todos los públicos. Y como me han llegado ha decir …es la “navaja suiza” de los sistemas de Defensa Personal.

8) ¿Cuál es la diferencia entre ser un escolta de una celebridad, un empresario y un político?

Siempre va a depender del grado de peligrosidad del protegido para aplicar distintos tipos de protocolos de actuación. Ya que la diferencia estará en base a la amenaza, no a su puesto.

Los que saben de lo que hablamos saben que tienen que ajustar, modificar y organizar los círculos concéntricos de seguridad y las contra vigilancias dependiendo de ello, pero hay veces que la diferencia que pueda haber, aparte del grado de peligrosidad, es si la protección la lleva por riesgo real; posible secuestro, extorsión, atentado… o por mantener a los fans y fotógrafos en una distancia prudencial, o ser simplemente contratado para ser una imagen disuasoria.

Está claro que el tipo de peligro cambia y la seguridad debe adaptarse dependiendo siempre del tipo de amenazas o riesgos y país o lugares por donde se mueve nuestro protegido.

No quiere decir eso que por ser político se tenga que llevar sólo cuidado con ataques terroristas, secuestros, etc. y con un famoso solamente con los fans y periodistas, la integridad de ambos está dependiendo siempre del escolta, y hay riesgos y peligros que inesperadamente pueden poner en riesgo a vuestro VIP e incluso al personal de seguridad.

Los protocolos se adaptan según el riesgo y amenazas, pero… No se debe bajar la guardia nunca sea con un político, empresario o celebridad.

9) Aquí en el Reino Unido cada vez hay más interés por aprender y profesionalizar la carrera de Bodyguard que ofrece Warriors Academy Spain

Bueno, yo creo que bajo una larga carrera y experiencia tanto en la rama de las Artes Marciales como en la de Protección, ante todo lo que se ofrece es Seriedad y Profesionalidad, ya que cuando alguien sabe de lo que habla es fácil transmitirlo y evitar rellenos innecesarios en la formación, así ser más realistas a la hora de la enseñanza. Conozco la calle… conozco el mundo de la protección… Puedo decir que sé de lo que hablo.

¿Para la formación de Bodyguards? Pues siempre partiremos que todos los escoltas deben de tener una formación “Base” y a partir de ahí hay que estudiar a qué territorio queremos llevar nuestro tipo de trabajo, debería de haber grupos especializados para según qué sectores (militar, zona riesgo alto, etc.) y darles una formación “extra” de Defensa a mano vacía, armas blancas, de fuego y psicológica, porque hay que diferenciar a quien va dirigida esa protección, no es lo mismo formar Bodyguards para Países con un nivel bajo/medio de riesgo a formar Bodyguards para llevarlos a un País con riesgo alto.

Según qué servicio es el contratado se puede necesitar una formación extra, o no, va a depender como he dicho antes del grado de riesgo, pero la formación base del Bodyguard debe de ir ligada a una disciplina para situaciones de defensa en el cuerpo a cuerpo y esa es nuestra especialidad, porque maestros para engrilletar, desarmar, conducción de detenidos, coreografías, etc. hay muchos… Para una defensa real en la calle no.

10) Recientemente vi en YouTube como un jovencito en Sudáfrica pateo con sus dos piernas luego de un gran salto la espalda de Arnold Schwarzenegger… sin yo tener el mejor conocimiento al respecto, es imperdonable lo permitido por ese equipo de seguridad me gustaría escuchar tu opinión profesional…

Lo estuve hablando hace poco con Leticia (mi mujer), parece un fallo de seguridad por confianza.

Menos mal que todo quedó en un “simple susto” pero podía haber sido mucho más grave. Para mí es una falta Muy Grave en la seguridad, pero, hay veces que al bajar la guardia es lo que ocurre.

También es cierto que no sabemos las órdenes que se le dieron al equipo de seguridad, y es posible o cabe la opción de que al ser un lugar con “riesgo bajo” dieran la orden de abrir el círculo principal (núcleo) de seguridad para que se viese al VIP más cercano al pueblo (hay veces que ocurre).

Lo que sí que es cierto que menos mal que todo quedó en un susto. Y seguro que a partir de ese momento replantearon el protocolo de seguridad.

Quiero darte las Gracias de nuevo, Jose, agradecer tu profesionalidad y darte la enhorabuena por el enfoque de esta entrevista de modo tan profesional, ahora ya sabéis un poco más de mí. Un fuerte abrazo y creo que se dice así Shalom Shalom.

El tiempo paso volando, y Jesus Moya es un gran tipo, sus palabras estaban cargadas de sinceridad, pasion y experiencia mucha experiencia y la vida es un aprendizaje hoy de nuevo lo comprobe al terminar la conversa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s